Que la crisis no la sigamos pagando los trabajadores
Esta semana VW anuncia 700 “retiros anticipados”. Ivecco suspende.
La conducción de la UOM convocó a una marcha de los cuerpos orgánicos "por la preocupación por los despidos". Por otro lado hay mucha bronca con el acuerdo paritario firmado por Caló.
Según datos publicados ha caído la venta de autos en un 35,5% durante marzo. Además hay preocupación por las dificultades con Brasil.
De la Sota dijo que en el parque industrial de la provincia, “hay señales de alerta, con algunos despidos en lo que son autopartes e industrias metalúrgicas pequeñas. En lo que hace a las terminales, hemos tenido algunas suspensiones en Iveco, algunas suspensiones en Renault”.
Cuando en octubre de 2008 la crisis golpea y caen las exportaciones en la industria automotriz, la variable de ajuste fueron los trabajadores. Comenzaron con los despidos entre los contratados, los tercerizados y de agencia. El movimiento obrero enfrentó y la línea de Dragún fue dividir entre contratados y
efectivos.
La reactivación luego de la crisis, tampoco fue a favor del movimiento obrero. Fue para recuperar la tasa de ganancias. Aumentaron la producción pero aumentando la superexplotación, con peores condiciones de trabajo y con salarios, que en aquel momento comenzaron a estancarse. Hoy con los acuerdos paritarios que se están firmando, los salarios pierden otro año más y la devaluación y la inflación K pegan duro.
En aquel momento el gobierno lanzó los Repro y nada hizo para impedir que la crisis se descargue sobre los trabajadores.
Ahora cuando las terminales ven que se pone en riesgo su actual tasa de ganancia, vuelven a descargar sobre los trabajadores. Vuelven a anunciar despidos, suspenden.
Aunque los principales gremios de la provincia no adhirieron el 10 de abril, el paro se sintió de manera contundente. Este paro ha creado una situación muy favorable para la lucha. Profundizar este camino es clave.
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